Expertise

Expertise del equipo efconsulting

Un equipo de expertos con amplia experiencia

Los expertos que conforman efconsulting llevan casi una década implicados con el desarrollo empresarial, a través de su actividad en consultoría  de empresas familiares y las Pymes, que conforman el tejido empresarial básico de cualquier región. Nuestro equipo ha estudiado con detenimiento las diferentes problemáticas a las que se enfrentan y ha desarrollado una serie de herramientas que proporcionan soluciones innovadoras, eficientes y personalizadas para todo tipo de empresas y emprendedores.

 

A continuación se presentan los diferentes proyectos en los que ha participado efconsulting, así como los libros y artículos que han sido publicados por los miembros del equipo.

 

Si desea recibir más información sobre alguno de nuestros proyectos o adquirir un ejemplar de cualquiera de las publicaciones descritas más abajo, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente enlace:

botón-mas-info

..

Proyectos

LIFEPrograma LIFE+

LIFE+ es un instrumento de financiación desarrollado por la Unión Europea enfocado en el apoyo a proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza y del medioambiente. Dentro de este programa de financiación, el equipo de efconsulting ha participado en diversos proyectos, como LIFE Wikiforest+.

Leer más

  

IntelligentEnergy

Intelligent Energy – Europe: for a sustainable future

  El Programa Intelligent Energy - Europe (IEE) tiene como objetivo dar un impulso a las soluciones energéticas limpias y sostenibles a través del apoyo financiero a proyectos de carácter innovador. Dentro de este programa, el equipo de efconsulting ha desarrollado el proyecto PERIURBANBIOMASS para el aprovechamiento de los residuos periurbanos.

Leer más

...

LeonardoDaVinci

Programa Leonardo da Vinci

El Programa Leonardo da Vinci se desarrolló para ayudar activamente a las políticas de formación permanente adoptadas por los Estados Miembros y apoyar las iniciativas innovadoras de carácter transnacional en favor del desarrollo de los conocimientos, aptitudes y competencias inherentes a una buena inserción profesional y al pleno ejercicio de la ciudadanía. Nuestro equipo ha participado en el presente programa a través del Proyecto Piloto SILFORED.

Leer más

...

Posdru-2007-2013

Proyectos desarrollados en Rumanía

efconsulting mantiene una estrecha relación con sus socios rumanos, con los que ha llevado a cabo numerosos proyectos, entre los que destacan:

  • Dezvoltarea Initiativelor a Antreprenoriale în mediul rural (DIA RURAL)
  • FEMEI 2010
  • INTEGRATIO-SER

Leer más

 

RWF

Proyectos Piloto de Innovación en el marco de la Red Rural Nacional (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino)

Proyectos de desarrollo rural de carácter piloto que contribuyen a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, en el marco del desarrollo sostenible. Proyectos desarrollados por efconsulting:

  • RURALWORKFORCE - El desarrollo de la mujer rural mediante su integración en modelos de negocio flexibles.
  • Proyecto TEFTOR.
  • CASTANEA - La comercialización innovadora de la castaña en los mercados exteriores.
  • MARKET WOOD
  • Agromarketing
  • Caza Gourmet

Leer más

 

Otros Proyectos

El equipo de efconsulting ha participado, además, en otros proyectos relacionados con el desarrollo económico de zonas rurales a través del fomento del espíritu emprendedor, la formación, el apoyo a la inserción laboral y la adaptabilidad. También ha desarrollado proyectos relacionados con la gestión forestal sostenible, tanto a través de la puesta en marcha de proyectos de certificación como de programas de formación y sensibilización de la ciudadanía.

  • Project for the development and application of the PEFC Forest Certification in Spain
  • i-mprendeRural: Proyecto para el desarrollo del espíritu empresarial innovador en el medio rural transfronterizo Galicia-norte de Portugal
  • P@DyP– Punto de @cceso Digital y Personal, la Administración a su alcance
  • eMapa: el acceso f@cil ala administración pública)
  • Programa observatorio de gestión forestal sostenible y certificación forestal

Leer más

...


Libros

Yo-no-vendiYo no vendí. No lo hagáis vosotros. Empresa familiar y sucesión

La empresa familiar nace del impulso personal de su fundador. Es el emprendedor, quien, venciendo las enormes dificultades que significa sacar adelante un proyecto empresarial, arriesgando en muchas ocasiones el propio patrimonio- el suyo y el de su familia-, logra hacer realidad un sueño, una visión. Y al igual que cuando ayudamos a nuestros hijos a crecer, lo hacemos tratando de transmitirles unos valores, el emprendedor le proporciona a su emprea una impronta. 

 Leer más

 .

El Buen Gobierno de la Pyme FamiliarBuen-gobierno

Lograr un Buen Gobierno en la pyme familiar significa alcanzar una distinción clara entre Gestión y Gobierno, poner en marcha un Consejo de Administración profesional y activo y, finalmente, si el accionista quiere ejercer su autoridad y liderar la empresa hacia el éxito, anticipar las trampas en las que la empresa familiar puede caer precisamente por desconocimiento de sus debilidades.

 Leer más

 

 .

50-preguntas-esp50 preguntas importantes sobre la empresa familiar

Todos reconocen la extrema importancia que las Empresas Familiares desempeñan en cualquier sociedad abierta a la iniciativa privada. Muchos conocen su capacidad de resistencia que les hace superar con éxito continuos desafíos. Algunos tienen el placer de sentir el peso histórico de entidades con centenares de años que han evolucionado de generación en generación en la misma familia

 Leer más

  .....

Artículos
Cómo dirigir al Director General: la gestión de la zona grisComo-dirigir-DG

¿Regulan la "consitutción y el "ordenamiento jurídico" de nuestra empresa la relación entre el Consejo de Administración y la Alta Dirección? Muy a menudo, esto no es así, por lo que se crea una "zona gris" en la que no está claro quién debe tomar las decisiones.

Leer más

 .

Reparto-dividendos-efEl reparto de dividendos en la Empresa Familiar

Las distintas posturas que los propietarios adoptan frente al reparto de dividendos es un problema que se agudiza por la existencia de distintas percepciones del mismo problema: no todos los propietarios tienen las mismas inquietudes personales. Los autores de este artículo abordan esta cuestión y tratan de responder a la pregunta de hasta dónde se puede llegar para atender los intereses de la familia sin perjudicar a la empresa.

Leer más

 .

El gobierno de la Empresa Familiar: cómo jugar al golf y ganar al ajedrezEl-gobierno-EF-golf

El mercado exige profesionalización y en la empresa familiar ésta ha de ser doble: profesionalización de la empresa y profesionalización de la familia. Los responsables de estas empresas deben tener herramientas para poder hacer un diagnóstico acerca de la calidad del gobierno de la empresa y reflexionar acerca de la idoneidad de los distintos miembros de su familia para ocupar puestos de relevancia en los órganos de gobierno empresariales y familiares.

Leer más

 .

Planificación-EF-implicacionesPlanificar la sucesión en la Empresa Familiar: implicaciones

Planificar la sucesión en la empresa familiar implica tomar decisiones que afectan al gobierno y gestión de la empresa, a la propiedad y a la familia, y lograr que se ejecuten. Ello hace que el tránsito generacional signifique algo más que elegir y nombrar a quien será el sucesor. En este artículo se propone como guía de trabajo para planificar la sucesión una doble vía: actuacines encaminadas a propiciar la transmisión de la gestión...

Leer más

 .

El Consejero Independiente en la empresa familiar ¿por qué,quién y cómo?Consejero-independiente-por-que-quien-como

El desarrollo de la empresa familiar exige la transición desde un estilo directopersonalista del fundador que dirige y supervisa exhaustivamente la marcha delnegocio hacia un estilo integrado en el que al tiempo que existe delegación de laautoridad en directivos profesionales se garantiza que se atienden de forma ética yefectiva intereses de todos los stakeholders: propietarios, empleados, clientes,proveedores y sociedad en general.

Leer más

 .

Alternativas-de-gobierno-de-la-EFAlternativas de gobierno en la empresa de propiedad familiar en su evolución ligada al tránsito generacional bajo las perspectivas de la Teoría de la Agencia y de la Teoría del Stewardship.

Las empresas de propiedad familiar ofrecen una singularidad especial respecto a otro tipo de organizaciones empresariales en sus alternativas de gobierno derivada de la implicación potencial de los miembros de la familia en la dirección y el trabajo. A la luz de la teoría de la agencia y de la teoría de “stewardship” y siguiendo la línea de trabajos de investigación publicados sobre la cuestión, se plantea una evolución del modelo...

Leer más

 .

La evolución de la empresa familiar: una transición del liderazgo creativo hacia una política de gobierno corporativo integradoraLa-evolucion-de-la-EF-IESE-Bcnjpg

El relevo generacional en la empresa familiar es un momento especialmente crítico para la organización. Es larga la experiencia y numerosísimos los ejemplos de empresas familiares que ante una sucesión generacional han sufrido cuantiosos, y en ocasiones, irreparables daños. A fin de evitar las dramáticas consecuencias de una sucesión mal planificada asistimos cada vez con mayor frecuencia a actuaciones “preventivas” por parte de las familias propietarias de empresas exitosas.

Leer más

 .

 Libros

  • Negreira, F.; Negreira, J.; Plaza, A. “Yo no vendí. No lo hagáis vosotros. Empresa familiar y sucesión”. Colección Escuela de Negocios Caixanova. Ediciones Tórculo, Santiago de Compostela (2005)
  • Negreira, F.; Negreira, J. "El Buen Gobierno de la Pyme Familiar". Colección Escuela de Negocios Caixanova. andavira Editora, Santiago de Compostela (2012)
  • Negreira, F.; Negreira, J.; Nogueira, A. "50 preguntas importantes sobre Empresa Familiar". Vida Económica – Editorial, S.A.Santiago de Compostela (2013)

 

Artículos

  • Negreira, F.; Negreira, J. “Cómo dirigir al director general: la gestión de la zona gris”. Harvard Deusto Business Review157, 42-52 (2007)
  • Negreira, F.; Negreira, J. “El reparto de dividendos en la empresa familiar”. Harvard Deusto Finanzas & Contabilidad72, 64-70 (2006)
  • Negreira, F.; Negreira, J. “El gobierno de la empresa familiar: cómo jugar al golf y ganar al ajedrez”. Harvard Deusto Business Review132, 56-61 (2005)
  • Negreira, F.; Negreira, J. “Planificación de la sucesión en la empresa familiar, implicaciones”, Revista de Empresa22, 10-19 (2007)
  • Negreira, F.; Negreira, J. “El Consejero Independiente en la empresa familiar”, The FFI practitioner, revista electrónica, vol. 2, n. 12, (2011).
  • Congreso Anual de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM, “Building Bridges in a Global Economy”. Ponencia oral y comunicación escrita: “Alternativas de gobierno en la empresa de propiedad familiar en su evolución ligada al tránsito generacional bajo las perspectivas de la Teoría de la Agencia y de la Teoría del Stewardship”. Salamanca, 18-20 de junio de 2008
  • XV Congreso Nacional de Ética de la Economía y de las Organizaciones; el buen gobierno de las organizaciones. Comunicación: "La evolución de la empresa familiar: una transición del liderazgo creativo hacia una política de gobierno corporativo integradora”, IESE, Barcelona, junio 2007

icono-facebookicono-twittericono-linkedinicono-rss